Escenario
REVISTA
TRANSDISCIPLINARIA DE EDUCACIÓN
ISSN 2443-4493
Dep. legal pp 201502ZU4604
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Escenario Educativo Revista Transdisciplinaria de
Educación es un órgano científico, de
carácter arbitrado y de periodicidad semestral que constituye una opción para
la difusión de los productos de la investigación dentro de la UNERMB, así como
para asegurar la vinculación con la comunidad científica regional, nacional e
internacional; además de ser un requisito ineludible para la acreditación de
programas de postgrados y de nuestros investigadores.
Escenario Educativo es una publicación destinada a
la publicación de trabajos arbitrados bajo el sistema doble ciego, que aborden
las áreas problemas actuales de la ciencia educativa en Venezuela y el mundo.
Se define como transdisciplinaria en la medida que se entiende la educación
como problema complejo que se encuentra atravesado por temáticas provenientes
de las ciencias administrativas, las ciencias humanas, la economía, la
sociología política, la intervención social, la politología, la psicología, la
tecnología…; por lo tanto, la revista atiende un ámbito transdisciplinario,
pero sin perder su centro de interés en el fenómeno educativo.
Sus objetivos son:
- Promover la investigación y discusión de los
problemas socioeducativos de Venezuela y América Latina.
- Convertirse en un medio pedagógico para consulta de
estudiantes e investigadores en los diferentes niveles y modalidades del
sistema educativo, y comunidad en general interesada en el área educativa.
Escenario
Educativo recibe colaboraciones durante todo el año y serán admitidos los
siguientes tipos de trabajos:
- Resultados finales o parciales de investigación
(Artículos o avances originales de investigación).
- Reflexión teórica o discusión de problemas de
coyuntura del campo educativo, desde cualquier perspectiva
teórica-epistemológica (Ensayos).
- Recensiones.
¿Quiénes pueden optar para la publicación de sus
trabajos?
Docentes, estudiantes, investigadores, innovadores
con trabajos y experiencias de investigación individuales o colectivas acerca
de la educación y su problemática en Venezuela o el mundo.
Colaboraciones
Los interesados en
colaborar en los números 2, 3 y siguientes de la Revista Escenario Educativo
pueden comunicarse con nosotros a través de la cuenta de correo electrónico eerevistatransdisciplinaria@gmail.com
o dirigirse a la oficina de la Coordinación del Centro de Investigaciones
Educativas del Programa Educación, ubicada en Universidad Nacional Experimental
Rafael María Baralt, Programa Educación, Centro de Investigaciones Educativas,
Sede de Los Laureles, Cabimas, Estado Zulia, Venezuela.
Recepción de colaboraciones
Las colaboraciones
se recibirán permanentemente.
NORMAS PARA
COLABORADORES
1. Los trabajos deben ser enviados al Director o
Directora de la Revista Escenario Educativo a través de la dirección de correo
electrónico eerevistatransdisciplinaria@gmail.com
2. La Revista solo aceptará trabajos inéditos, y se
reservará el derecho de efectuar las modificaciones de forma que el Comité
Editorial considere pertinentes.
3. El número de autores por trabajo de investigación
es de tres (3) investigadores, el primero en calidad de autor y los segundos,
como coautores. Para los trabajos producto de colectivos mayores al número de
autores antes señalado, el comité editorial determinará su pertinencia.
4. Los trabajos podrán ser sobre: Resultados
parciales o finales de una investigación, de Ensayos con reflexión teórica o
discusión de problemas de coyuntura desde cualquier perspectiva
teórica-epistemológica.
5. Se aceptan también los siguientes trabajos de
extensión corta (entre 2 y 5 cuartillas): Comunicación rápida para dar a conocer
el derecho de propiedad intelectual; notas técnicas: descripciones de una
técnica; cartas al editor: opiniones sobre tópicos nuevos o problemas de coyunturas; noticias: información actualizada sobre
eventos científicos y postgrados en el campo de las ciencias sociales;
bibliografía sobre temas específicos; reseñas: análisis o comentarios sobre literatura de reciente edición.
6. Las reseñas de libros y revistas publicados por otros autores u
organismos.
La presentación de la reseña
se hará de la siguiente forma:
6.1. Página principal con el
título en español; datos de filiación institucional del autor y dirección de
correo electrónico.
6.2. La reseña deberá contar
con:
a) Título del libro a ser
reseñado
b) Datos
biblio-hemerográficos de la publicación (editorial, ISBN/ISSN, lugar y fecha de
publicación, número de páginas, número, volumen, año).
c) Datos del autor del libro:
nombres completos.
d) Resumen del texto.
c) Aporte descriptivo,
analítico y/o crítico del autor de la reseña.
7. Cualitativamente el trabajo debe poseer:
·
Vinculación
estrecha con los objetivos y las áreas de interés de la revista.
·
Claridad
y coherencia en el discurso (el análisis y la discusión a profundidad se
valorará especialmente).
·
Adecuada
organización interna.
·
Calidad
y actualización de las referencias y
fuentes bibliográficas.
·
Aportes
novedosos al objeto de estudio del cual se trate el trabajo.
·
Adecuada
elaboración del Resumen.
·
Pertinencia
del título y subtítulos.
·
Contextualización
de la temática.
8. La extensión de los trabajos será entre 15 (quince)
a 25 (veinticinco) páginas a doble espacio en papel tamaño carta, en letra
Arial número 12, base a 25 líneas, con numeración arábiga consecutiva de todas
las páginas incluyendo la portada, las ilustraciones y las referencias
bibliográficas. Los márgenes deben ser superior, derecho e inferior tres (3)
centímetros; el izquierdo, cuatro (4) centímetros.
9. La portada de los artículos debe poseer: 1)
título en español e inglés, 2) autores, comenzando por el principal, 3) resumen
en español e inglés con un máximo de 250 (doscientos cincuenta) palabras.
10. El Resumen debe ser presentado en español y en
inglés, con interlineado sencillo y tres palabras clave; a pie de página institución de adscripción o de apoyo
financiero si fuere el caso; breve curriculum y dirección electrónica del o los
autores en un máximo de 3 (tres) líneas. En caso de los trabajos referidos a
resultados parciales o finales de investigación el resumen debe tener la
siguiente estructura: objetivos o propósitos, bases teóricas, metodología,
resultados y conclusiones relevantes; para los ensayos el resumen debe contener
la presentación del tema, desarrollo y reflexiones finales.
11. El cuerpo del trabajo debe dividirse en tres
partes: introducción, desarrollo y conclusiones. Los comentarios o notas de
ampliación deben reducirse al mínimo posible
y colocarlos al pie de página.
12. Las tablas e ilustraciones deben estar
plenamente justificadas, presentadas en el cuerpo del trabajo con títulos
cortos y numeración arábiga según orden de aparición; no deben llevar líneas
para separar las columnas. Se debe identificar la fuente en caso de no ser del
autor o autores. El título y subtítulos
deben ser explícitos sin descripción detallada del contenido de la tabla
o figura. Las imágenes deben ser originales, de calidad y presentarse en escala
de grises; se deben adjuntar en archivo aparte.
13. Las citas bibliográficas o referencias deben
hacerse en el cuerpo del trabajo con el sistema American Psicological Association(APA), señalando apellido del
autor(es), año, y número de página (s); Ej. (Rimbaud, 2003, pp.48-49). En el
caso de fuentes con más de tres autores, la primera vez que se citen deben ser
nombrados todos; en citas posteriores se coloca solo el apellido del primer
autor, seguido de la expresión “et als.”, “y cols”, “y otros”, antes del año de
publicación.
14. Debe evitarse toda referencia a comunicaciones y
documentos privados de difusión limitada, no universalmente accesibles. Las
referencias deben ser citadas en el texto.
15. Las citas textuales menores a cuarenta (40)
palabras se presentan entre comillas, inmersas en el párrafo, después del
punto, se señala entre paréntesis, apellido del autor/autores coma año dos
puntos página. Las citas textuales
mayores a cuarenta (40) palabras deben aparecer en párrafo aparte, sin
comillas, con interlineado sencillo, sangría de cinco (5) espacios; después del
punto se señala, entre paréntesis, apellido del autor/autores coma año dos
puntos página. Las citas indirectas o paráfrasis deben aparecer en el párrafo y
estar identificadas, entre paréntesis, con el apellido del autor/autores coma
año.
16. Las referencias bibliográficas deben estar
ordenadas alfabéticamente por el apellido del (primer) autor. Las referencias
de un mismo autor deben ordenarse por año de publicación, colocando en primer
lugar la más antigua; en el caso de varias obras de un mismo autor en el mismo
año deben diferenciarse colocando una letra después del año Ejemplo: 2007a, 2007b.
17. El orden para la presentación de las
referencias debe ser: Apellido (s) del
autor, una coma, nombre (s), antes del año de publicación entre paréntesis,
título del libro, lugar de publicación:
editorial.
Ejemplos para
la presentación de las referencias:
Libros de un autor:
Bisquerra, Rafael. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía
práctica. España: Ediciones CEAC.
Libro con editor
Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico.
Barcelona: Editorial Kairós
Capítulo en Libro editado o compilado:
Ruiz, Roberto. (1999). Evaluación académica y
educación superior. En Yarzábal, Luís,
Ruiz, Roberto y Vila, Ana (Eds.), Evaluar para transformar. (pp. 31-87). Colección Respuestas Nº 10. Caracas: Ediciones
Iesalc-Unesco.
Libros con dos o más autores:
Colás B., Pilar,
Buendía E., Leonor, Y Fuensanta
Hernández, Pina. (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. España: Mc Graw Hill.
Artículos en Revistas:
León, Aníbal. (2003). Estructura y administración de
la docencia universitaria de pregrado. Educere, 7 (23), 377-386.
Artículo en Fuente Electrónica:
Muñoz Cantero, Jesús; Ríos de Deus, María Paula y
Abalde, Eduardo (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. Revista
Electrónica de Evaluación Educativa, Vol. 8 (2). Extraído el 19 de Febrero
de 2004 desde http.www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm