domingo, 27 de marzo de 2016

CONVERSATORIO . INVESTIGACIÓN: FUNCIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA




En el marco del 34 Aniversario de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) invita cordialmente al Conversatorio

 "INVESTIGACIÓN: FUNCIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA". 


Día:   Miércoles 30 de marzo del 2016

Hora: 9:00 am
Lugar: Biblioteca de la UNERMB Sede de los Laureles, Cabimas.






                 


                   


PONENCIAS 

LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA VENEZOLANA


Gómez, María
Cabimas 2016


Durante los últimos años, se han venido adelantando una serie de transformaciones en todos los niveles del Sistema Educativo Venezolano, a partir de las cuales se enfatiza el papel de la investigación científica como fundamento y combustible impulsor de los avances en el ámbito social; tal y como lo ha sido en el tecnológico. Tanto en el artículo 110 de la Constitución Nacional (1999) como en  el Objetivo I del Plan de la Patria (2013-2019) y  en el artículo 3 la Ley de Universidades (1970) se plantea la necesidad de impulsar la ciencia con una visión contextualizada que permita atender las demandas sociales,  comisionándose a la universidad para llevar la batuta en esta labor.
Si bien dicho cometido le corresponde a  cualquier universidad nacional, nuestra casa de estudios,   la UNERMB (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt) tiene una cuota extra de responsabilidad debido a que se encarga de formar profesionales de la educación en diversas áreas del saber. De sus aulas, salen docentes que se desempeñarán tanto en Primaria y Secundaria como en diferentes universidades; incluyendo a la propia UNERMB. Por lo tanto, su impacto social es considerablemente significativo.
En función de lo expuesto, los profesores que hacen vida dentro del Programa Educación de  nuestra universidad, a través del cumplimiento  de sus funciones sustantivas, docencia, investigación y extensión, tienen el compromiso de asumir el trabajo  necesario para que en de la UNERMB se continúe desarrollando de manera sólida una cultura investigativa que impregne todo su quehacer.
Una de las consecuencias positivas derivadas de asumir un compromiso como el descrito, tiene que ver con el logro de mejoras en la función docente del profesorado,  lo cual redundaría en la formación de un talento humano con elevados niveles de excelencia. De igual manera, si la función investigación se alimenta del contacto con el entorno que proviene de las actividades de extensión (incluyendo las visitas habituales a escuelas y comunidades), la contextualización y la pertinencia no serán tan difíciles de alcanzar como muchos piensan.


INVESTIGACIÓN-ACCIÓN  EN EL PROCESO REFLEXIVO E INTEGRADOR DE LAS ESCUELAS Y LAS COMUNIDADES
Adriana Boscán
Vanderlei Altoé
Cabimas 2016 
  RESUMEN
 El propósito de la ponencia es proponer la  Investigación-acción en el proceso reflexivo e integrador de las escuelas y las comunidades desde su enfoque experimental a través de programas de acción social para resolver sus problemas. Las teorías de la investigación-acción se sustentan en las concepciones de  Lewin (1947), Kemmis y McTaggart (1988), Elliot (2000),  Yuni y Urbano (2005), Latorre (2013), Bigot (1992), Lanz (1994) entre otros.  En relación al paradigma donde se enmarca el enfoque se fundamenta en el paradigma socio-critico, desde las propuestas de la teoría crítica de Horkheimer (1974) y la Teoría de la comunicación de Habermas (1981) . Entre sus rasgos característicos se presenta como una metodología cualitativa, flexible e inductiva, cuyos criterios de validez se plantean desde la intersubjetividad, la triangulación y la convergencia.  Las fases que involucra el diseño de investigación son secuencias en espiral que iniciadas el estudio de las necesidades, la elaboración de un plan de acción, la ejecución del plan, la evaluación y autoreflexión de la acción. Las esencias y significados  revelan hallazgos consistentes derivados de dinámica comunicacional entre los participantes y el investigador estableciendo compromisos reflexivos que contribuyen con la construcción del conocimiento, transformaciones sociales y resolver problemas.

Palabras claves: Investigación-acción, investigación, acción social, educación, comunidad.